La opinión pública como método para transformar el ego.

Para evidencia concreta no necesitamos buscar mas allá que en el régimen comunista de la antigua Union Soviética. La naturaleza humana sobrevivirá cualquier régimen o experimento que la contradiga. En una guerra contra el ego, estamos condenados a fracasar desde el principio, por lo que para evitar los errores del pasado, tomemos un enfoque diferente y aprendamos a usar el ego para nuestro beneficio.

En la década de 1950, la ahora iconica serie Asch de experimentos demostró que la opinión publica es de primordial importancia para un individuo. Aplicando este principio a la sociedad en general, queda claro que el objetivo “ser-todo termina-todo” de todas las actividades humanas es el estatus social.

Trabajamos como esclavos para obtener una casa mas grande, un automóvil mas nuevo, o una cuenta bancaria mas grande solo porque la sociedad establece que estas cosas son valiosas. En esencia, aunque, ellos nos son el objetivo, pero solo el medio para serlo, mientras que el objetivo esta obteniendo un estatus social mas alto. Si viviéramos en una cultura donde los músculos grandes o la alta inteligencia fueran el pináculo de prestigio, nos veríamos obligados por la sociedad a poner la misma cantidad de esfuerzo hacia el logro de excelencia en esas áreas, prestando poca o ninguna atención a los bienes materiales.

Ahora imaginen que un switch fue encendido, y ya no éramos venerados por nuestra capacidad para acumular ceros virtuales en el banco, tirar la piel de cerdo, o manipular la bolsa de valores. No existiría ningún placer en estos logros, y no tendríamos ningunas fuerzas para ir tras de ellos. Y si dichas cosas fueran en realidad despreciados o ridiculizados, con mucho gusto y rapidez renunciaríamos a ellos.

De ello se deduce que cambiando los valores en la sociedad, incluso de forma artificial, el juego entero se transforma. Si nuestros hijos, amigos y vecinos nos respetaran y admiraran por nuestras contribuciones a la sociedad, y repugnaran la persecución de intereses personales, el mismo ego indomable que hoy esta amenazando al mundo seria canalizado hacia el beneficio colectivo y el bien común.

La clave de dicha transformación es la opinión publica. Si construimos un ambiente con ejemplos abundantes de un comportamiento favorable hacia la sociedad, finalmente comenzaríamos a utilizar la naturaleza humana correctamente. No solo es la única manera de sobrevivir en este nuevo mundo integrado, pero también comenzaríamos a tocar el verdadero potencial ilimitado inherente a la humanidad.

El ego y la opinión pública

Cuando analizamos la naturaleza del comportamiento humano, descubrimos que este es manejado por el Ego, el cual se preocupa por dos cosas solamente: sentir placer y evitar dolor. Si nos examinamos con detalle, notaremos que aparte de las necesidades básicas, nosotros heredamos todos nuestros deseos de la sociedad en que vivimos: que comemos, como nos vestimos, la profesión que escogemos, los bienes que deseamos fervientemente, y hasta nuestras actitudes hacia el resto del mundo. Adquirimos nuestras preferencias de aquellos a quienes fuimos enseñados a respetar y admirar.

Más aun, una vez que nuestras necesidades básicas están cubiertas, algunos desarrollan un deseo de controlar a otros y aprovecharse de ellos. Después de determinar que queremos, nosotros comenzamos a buscar la forma de obtenerlo. Esta es la razón por la que somos tan dependientes de la sociedad, es quien alimenta nuestros deseos y nos provee de los medios para satisfacerlos.

Es por eso, que si nosotros construimos una sociedad que valore la cooperación y la compasión por los demás, evitaremos el egoísmo, el consumismo, la búsqueda de fama y fortuna y de poder como una forma de obtener reconocimiento y aprobación del prójimo.

De alguna manera o de otra, el Ego demanda conexión con la sociedad mientras se mira a sí mismo como el controlador. Pero la sociedad puede implantar en nosotros, valores opuestos sin destruir nuestro ego: Alcanzar la grandeza, sentirse orgulloso, ser todo lo que puedas ser y aun más! Pero hacerlo de una manera constructiva envés de destructiva.

En otras palabras, el ego, el cual es usado para lograr beneficios personales a expensas de otros, puede gradualmente ser transformado a través de la influencia del ambiente y la sociedad en que vivimos.

Imaginen a alguien lanzándose a la presidencia o aplicando por un cargo de elección popular. Cuáles son sus objetivos? Estar en el poder, probar que ellos son más capaces! Ellos quieren manejar el gobierno, hacer nuevas leyes, y establecer un nuevo orden. Sin embargo, que le dicen al pueblo? Algo como “Nosotros serviremos a todos, trabajaremos por el bien público; los trataremos a todos como si fueran parte de nuestra familia”

Esto es un ejemplo de cómo una conexión con la sociedad compele a una persona a mostrar intenciones altruistas, aun que sean meras palabras, empujado realmente solo por intenciones egoístas y luchando para lograr su beneficio personal. Imagínense si la sociedad pudiese ciertamente inducir actitudes altruistas en nosotros, envés de simples palabras vacías!

Cuando un candidato compitiendo por la presidencia hace promesas- “Yo creare empleos,” Yo proveeré viviendas, estabilidad financiera” y muchas cosas más- la sociedad debería auditar su gestión y hacerlo responsables. Si los candidatos desean ser elegidos, ellos deben estar conscientes que serán auditados por las promesas hechas. A cambio, la gente les reconocerá y valorara sus liderazgos. Ellos se ganaran el respeto, el poder, y la aprobación del pueblo de acuerdo a sus esfuerzos para servir a sus constituidos.

Igualmente, no podemos quejarnos ni culpar o demandar a alguien para que cambie, ya que es inútil e irrealista. Envés, nosotros podemos influenciar a una persona (sea un líder o no) indirectamente, a través de la opinión pública a que con mucho gusto acepte las responsabilidades asignadas así como el seguimiento de su gestión.

Este tipo de metodología crearía un ambiente alentador para que las personas se adapten a conductas de acuerdo a la naturaleza de la sociedad, tal como una planta crece y se comporta de acuerdo a la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y otras condiciones ambientales. Aun mas, el proceso en si mismo será agradable y gratificante, como cuando un niño disfruta el jugar con otros niños y aprende al mismo tiempo.

 

Es difícil divorciarse del mundo

Estamos siendo testigos de un nuevo y fascinante fenómeno – nuestra sociedad se esta volviendo integrada. Ya no se trata solo de bancos e industrias estableciendo alianzas alrededor del mundo, intercambiando materia prima, mercancía, suministros de comida, etc.

Hoy en día, incluyendo las culturas mundiales y sistemas educacionales se están convirtiendo fusionando en un compuesto único y universal. Todos los elementos están ínter-conectados y son ínter-dependientes en todos los sentidos.

No es casualidad que los medios modernos han hecho posible que todos estén informados de todo lo que esta pasando en el mundo. Dicha transparencia permite que la personas se conecten de una manera completamente nueva – cruzando divisiones raciales, culturales y nacionales. También nos pone en un grado de mayor dependencia mutua que nunca antes había existido.

Cuando existe este tipo de dependencia en una familia estrechamente conectada, cuyos miembros se preocupan unos por otros, los beneficia a todos. Cada uno es responsable por los demás, nadie se queda atrás. De lo contrario, la familia se desmorona.

El problema es que, precisamente, porque hemos sido integrados a escala global, simplemente no podemos divorciarse entre sí. A pesar de que el odio y el desprecio pueden proliferen, no cambia el hecho para nada.

Con cada día que pasa, nuestra interdependencia se vuelve mas fuerte. En el pasado, cuando individuos o naciones se enfrentaban, lo peor que podían hacer era simplemente “eliminar” al rival. Hoy en día, el mas pequeño de los conflictos esta plagado con inmensas consecuencias mundiales. Dejando las opiniones a un lado, cada vez es mas y mas obvio que toda persona en el mundo es dependiente de(y responsable por) todos los demás.

Esto nos presenta con un grave problema, porque nuestros arsenales crecen en su poder destructivo, nuestros corazones permanecen llenos de envidia, lujuria por el control, crueldad y maldad. Este odio mutuo nubla nuestro sentido común, y si continua incrementando, fácilmente podríamos terminar destruyendonos a nosotros mismos.

Esta claro que la naturaleza nos esta empujando hacia una mayor mutualidad e interconectividad, lo cual es inevitable, como en una familia que no puede divorciarse. Entonces que hacemos al respecto? Necesitamos encontrar una solución. Y la solución es clara e inequívoca: restaurar la paz “en la familia”, en el hogar que es nuestro planeta, entre todas las naciones y personas. Esto no se puede lograr con acciones agresivas, pero solo por el libre albedrío de todos, realizado con completa integridad.


Economía Humana

En toda la historia, la humanidad nunca a vivido en una era de globalización tan íntima, como lo vivimos hoy… La economía de un país nunca ha sido tan dependiente en la economía de otros países, y el destino de la gente en un país nunca ha sido tan dependiente en el destino de la gente en otros países. Ciertamente, la crisis actual esta afectando a todos, en todas partes.

Es con buena razón que el periodista, Thomas Friedman, argumento en el medio de la crisis que era “Tiempo de reiniciar América” Las leyes que definen las relaciones entre individuos en la sociedad han cambiado dramáticamente, por consecuencia, la economía-que refleja esas interconexiones-debe seguir el mismo camino.

Aun, esto no puede ocurrir por medio de las restricciones y regulaciones, porque es evidente que nuestro deseo de disfrutar solo crece a través de los anos. Por lo tanto, si en verdad lo queremos, nunca vamos a poder invertir el paso del tiempo. Mientras que desarrollamos, constantemente ideamos nuevos medios para “ganarle al sistema.” En vez de gastar el dinero de los contribuyentes de impuestos tratando de revertir una situación irrevertible, debemos cambiar nuestro enfoque hacia la economía y el negocio desde el nivel de la raíz.

La solución es empezar desde el punto donde la crisis comenzó-la confianza perdida en relaciones humanas. Lo que se ha revelado claramente es que no confiamos el uno al otro: gente no confía en los bancos; los bancos no confían en empresas clasificadoras, quien no confían en los accionistas de las empresas, que no tienen confianza en asesores financieros, que no tienen confianza en comerciantes, que tienen cero de confianza en gobiernos, que simplemente no confían en nadie. Punto. No obstante, a pesar de la desconfiansa, nos encontramos dependientes el uno del otro. Y lo mas consciente somos, menos queremos dañar el uno al otro. Muchas personas se dan cuenta; ahora debemos cambiar esa realización en acción.

Primer Paso; Restaurar la Confianza
Junto con la ofrenda a las economías débiles, países deben explicar a sus ciudadanos que ahora estamos viviendo en un nuevo mundo. Así, el primer paso en este plan de fianza es hacer que la gente entiendan y sientan la interdependencia que tenemos el uno con el otro. Cuando personas ven que su bienestar depende en su relación con otros, serán los reguladores naturales que los políticos están buscando.

De hecho, cuando una fuerte opinión publica promueve valores y colaboración, eso afecta aun los que inicialmente siguen viviendo con las mismas reglas egoístas. Una ilustración de este principio se mostro una semana después que AIG, quien recibió cientos de billones en dinero de fianza, dio bonificaciones grandes a sus ejecutivos, la mayoría de ellos lo devolvieron. No podían enfrentar la crítica pública. Por consecuencia, fueron consientes del perjuicio de su aproximación egoistica que naturalmente causa que limitemos nuestras actitudes de beneficio propio, y esto facilitara el principio de una era sin crisis.

Segundo Paso: El Replanteo del Consumo
Consumismo nos causa querer productos que no necesitamos, simplemente para mejorar nuestra posición social. Transmitiendo información de las reglas del nuevo mundo nos ayudara a entender cuales valores deben prevalecer en nuestra sociedad, para que podamos crear una manera de vivir mas balanceada. Como resultado, productos que se mantienen en el mercado serán los que son verdaderamente necesarios, y la publicidad de productos que nos causa hacer otra compra redundante será condenada. Aplicando este cambio necesario en prioridades causara un alivio de recursos y tiempo, y nos dejara invertir en los lugares desechados de nuestras vidas, como amigos y familia, y así mejoraremos la cualidad de nuestras vidas.

Tercer Paso: Capitalismo-Social
En la edición de Enero-Febrero 2011 de Harvard Business Review, Profesores Michael Porter y Mark Kramer publicaron un concepto revolucionario. Capitalismo Tadicional pertenece a la historia, escribieron. Ahora es el momento para “un nuevo nacimiento de capitalismo, la cual moverá “la responsibilidad social de la periferia al núcleo de la mentalidad de las compañías.”

Compañías deben intentar producir beneficio y crear valor económico, sin embargo no para los accionistas y sus jefes, sino para la buena sociedad “por tratar sus necesidades y desafíos.” Negocios deben re-conectar el triunfo de la compañía con progreso social, ” si no, concluyen Porter y Kramer, negocios nunca escaparan el ciclo vicioso en la cual están atrapados hoy y su situación empeorara tras el tiempo.

Ciertamente, hay mucha verdad en las palabras de Porter y Kramer. Hoy, cuando una compañía pone un nuevo producto en el mercado, quiere “ampliar su cuota de mercado,” o simplemente “robar” clientes de otras compañías en el mercado. Pero esto es exactamente el enfoque que trajo la crisis financiera desde el principio! En vez de tratar de obtener beneficio al costo de otros, compañías deben competir para crear el mayor beneficio para toda la sociedad.

Cuando firman un contrato, el dueño de una compañía debe reflexionar “ Se benefician todos por el trato que estoy cerrando ahora?” Si el contrato en realidad beneficia a todos, entonces todos, incluyendo el dueño de la compañía, beneficiaran de él. Después de todo, en el mundo de hoy-en-día, todos estamos interconectados, y cada acción individual nos impacta.

Cuarto Paso: Los Nuevos Tipos de Compañías y Negocios
Es tiempo de redefinir el éxito en negocios y finanzas. Una compañía exitosa debe ser una que vende productos a sus clientes, paga salarios decentes a sus empleados (incluyendo pensión, aseguranza, y vacaciones), y esta basado en una operación balanceada. Una operación balanceada significa que las ganancias del negocio cubren todas sus inversiones y gastos, pero no se beneficia más allá de eso.

En esta manera, los dueños de estas compañías se permitirían el lujo de reducir los precios de sus productos para que sean asequibles a muchas mas personas. Si hay ganancia que sobra, podría ser donado a un fondo que ayuda garantizar que todas las personas en el mundo tendrían un buen nivel básico de vida. Se pueden asegurar, que no estamos hablando de abstención o austeridad. Si todos los participantes cambian su manera de pensar de máximo beneficio propio no importa las consecuencias, a ganar lo que es necesario para vivir una vida respetable, descubriremos que el planeta tiene muchos mas recursos para ofrecer de lo que podemos usar, y juntos prosperaremos.

Mucha Mas Motivación y Satisfacción
Como podrán los dueños de compañías y sus empleados conseguir la motivación necesaria para despertar en la mañana y ser exitoso cuando no hay estimulación financiera? La respuesta es simple: La estimulación sugiera del nuevo nivel social-personas y compañías son apreciados de acuerdo a sus contribuciones a la sociedad. En este caso, nuestro deseo natural de competir-con el beneficio de la sociedad como nuestra meta-nos causara crear una sociedad más justa y equilibrada.

Clarificaremos. Trata de contestar la siguiente pregunta: Que ganan dueños de compañías con ceros adicionales en sus cuentas bancarias? Usan todos los millones que tienen? Verdaderamente disfrutan de esos ceros adicionales que tienen? La satisfacción que reciben de esos ceros es solo condicional, dependiente del sentido de poder y principalmente el respeto que viene con la riqueza.

Pero que pasaría si los dueños que sentirían la misma satisfacción que reciben de la riqueza excesiva, lo recibirían por medio de acciones que beneficiaran a la sociedad? Si la sociedad respetaría a personas que contribuirían a la sociedad y condenarían a personas que lo exploitarian, personas ponderosas naturalmente usarían su poder para contribuir a la sociedad, porque somos todos seres sociales y todos nosotros, incluyendo dueños de compañías, somos influenciado por medio de la sociedad. Mientras que esta propuesta quizás sea e utópica, puede materializarse si nuestro entorno empieza a apreciar valores pro-sociales.

A fin de cuentas capitalismo debe seguir siendo capitalismo, pero en vez de pisotearnos, debemos competir en contribuir lo más que podamos a la sociedad y crear los mejores productos de buena cualidad al mejor precio, para que tantas personas como sea posible puedan disfrutarlos. El articulo de Sir Richard Layard titulado “Now is the time for a less selfish capitalism,” publicado el 11 de Marzo del 2009 en The Financial Times, sumo muy bien el nuevo enfoque que sugerimos aquí, donde escribe, “Necesitamos un capitalismo mas humano, basado no solo en mejor regulación pero en mejor valor. No necesitamos una sociedad basado en competición Darwaniana entre individuos. Mas allá de la subsistencia, la mejor experiencia una sociedad puede proveer es el sentido que otras personas están a tu lado. Ese es el tipo de capitalismo que queremos.”

Educación integradora para el mundo integrado

De acuerdo a un reporte publicado hace un año, hay más de doscientos millones de desempleados en el mundo. En este próximo ano, este número crecerá astronómicamente, mientras que producción global disminuye y recursos naturales siguen siendo más escasos. Este desarrollo constituye un problema enorme para los desempleados, como también para la sociedad y gobiernos, que no tienen el poder de pararlo.

Mientras que los desempleados crecen globalmente, la necesidad de un curso de educación comprensiva, que explica el nuevo mundo integrado y sus leyes gobernantes, será indispensable en la prevención del tipo de derramamiento de sangre y malestar que vemos que ya se esta empezando a materializar.

Entonces que es este “nuevo mundo” que la crisis global nos esta trayendo? Bueno, si tomamos un paso atrás y analizamos la palabra “crisis,” no tiene una connotación negativa. Más bien, significa una nueva etapa similar al nacimiento.

Sabemos por experiencia que la transición de un estado al otro es difícil, porque conlleva salir de tu zona cómoda. No importa si es cambiar de trabajo o modificar cualquier otro aspecto de la vida, tenemos la tendencia de resistir el cambio y preferimos quedarnos dentro del sistema de operación familiar.

Tomando esto en consideración, hay dos aspectos a esta crisis global. De un lado, estamos sintiendo aflicciones genuinamente terribles y dramáticos; diluvios terribles, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, disturbios y guerras, revoluciones, derramamiento de sangre en las calles, y perspectivas que disminuyen la posibilidad de un futuro brillante. Del otro lado, podemos ver el apuro corriente como los dolores normales del proceso que todavía no reconocemos, uno en la cual transitamos de un estado al otro.

Estos Dolores se pueden comparar como las de un bebe pasando por el proceso de parto. Imagina un bebe pacíficamente creciendo dentro de la vientre de su madre-un lugar seguro y protegido. El parto, sin embargo, se inicia por medio de un proceso “desagradable”: la madre siente una tensión inmensa y siente contracciones, mientras que él bebe también siente tremenda presión pero no tiene idea que esta pasando. Y así es como nuestro estado presente es similar a los dolores de parto.

Hemos pasado por estados similares en otros tiempos de la historia, aunque no fueron tan trágicos o radicales como para justificar llamarlos un “parto.” Lo estimamos como faces transitivas o de desarrollo en la historia humana.

Y aun nuestro estado presente es diferente. En el pasado siempre hemos tratado de revelar u obtener nuevas alturas. Predijimos condiciones revolucionarias potenciales de naturaleza social o técnica, y el cambio fue afectado por resultado de nuevos objetivos, por medio del descubrimiento de nuevas tierras, invento de armas innovadoras, o la implementación de nuevas tecnologías como el internet, que han revelado un completamente nuevo nivel de conexión entre nosotros.

La diferencia es que estas innovaciones nunca han sido globales en la naturaleza. Nunca han influenciado todos los aspectos de la vida humana, ni han impactado a los seres humanos en una más grande escala, incluyendo cada país y continente, cada familia e individuo. Hoy-en-día, el nuevo toque revolucionario (evolucionario!) incluye todo lo previamente mencionado.

Desorientado y desconcertado, estamos creciendo de una manera más consciente del hecho que algo esta ocurriendo, pero todavía no estamos seguros de que es ese “algo.” La crisis que estamos sintiendo es similar al estado que precede el parto. Nos presiona más y más con cada día que pasa, individualmente y colectivamente.

Tal como aparentemente no podemos resolver el descenso de la economía, no tenemos el poder de invertir las décadas en tendencias de separación de las familias o la elevación astronómica en depresión, suicidio y el abuso de drogas y alcohol. Mas que nada, el denominador común aquí es que en todas las áreas de nuestras vidas sufrimos de una ausencia completa de entendimiento de la causa principal de estos problemas.

Además, por primera vez en la historia humana, esto esta ocurriendo a una escala global e integral. Literalmente no hay “donde correr” a escapar de estos asuntos, aun si uno tuviera los medios. Y lo peor es que no sabemos lo que nos espera en el futuro.

En revoluciones del pasado, las estructuras económicas y sociales que nosotros aspirábamos eran más progresivas que los que remplazaron. La abolición de la esclavitud, por ejemplo, abrió el camino hacia una sociedad mas civilizada. Aunque cambios drásticos iniciaron nuevos levantamientos, guerras civiles y religiosas, gente, por su parte, anticiparon un futuro más brillante al fin de todo.

Presentemente, sin embargo, todos estamos bajo un proceso global la cual nunca hemos visto. Este proceso encubre no solo la sociedad y el individuo, pero se extiende al clima y la ecología. (Mirando atrás a la evolución de nuestra especie, calentamiento global y temporadas de enfriamiento siempre han requerido grandes adaptaciones en la humanidad, como grandes comunidades siendo forzados a emigrar de Siberia y Asia a Europa.)

Mientras que en el pasado revoluciones ocurrieron por razones concretas (cambio de clima, nueva tecnología, régimen despótico, etc.), hoy todos los cambios están ocurriendo simultáneamente y en cada nivel. Simplemente hablando, personas ya no pueden reconciliarse con el mundo en la cual viven.

Aun en los sistemas, en las cuales hemos llegado a depender para nuestra supervivencia, están rotos, incluyendo la industria de alimentos, el Mercado de trabajo, la familia, los sistemas de educación y seguridad, y así.

Hemos llegado a un estado general en todas las áreas de nuestras vidas donde aparentemente nada funciona como debe. Y con las herramientas que actualmente tenemos a nuestra disposición, no podemos predecir con ningún grado de certeza como esta fase de nuestra senda evolucionaria se vera en el futuro.

Es posible estudiar estas leyes de este nuevo mundo integrado y así aprender a satisfacer esta demanda? Podemos ver hacia adelante y asegurarnos que la senda que hemos elegido es correcta? Podemos calcular nuestro futuro de ante mano?

Si la respuesta es si, podemos facilitar nuestro progreso y evitar vagar innecesariamente en la oscuridad. Si no, continuaremos haciendo los mismos viejos errores, solo que ahora el costo será mucho, mucho más alto.

En vista de lo anterior, debemos enfocarnos a desarrollar un curso de educación para todo el mundo. La meta es tan vital como simple: abrir los ojos de las personas a una nueva realidad en la cual nos encontramos, a ver un futuro que no es solo posible pero inevitable (ciertamente, para él bebe solo hay una manera de salir), y ensenar al mundo como realizar la transición del estado existente al futuro en la mas rápida, menos dolorosa manera posible.

Como vivir en un nuevo mundo.

En primer lugar, es imposible gestionar en el nuevo mundo cuando cada uno piensa solo en si mismo. Tenemos que pensar en todos. No hay otra opción. Esta es la ley de la naturaleza que esta siendo revelada en nuestros tiempos.

En segundo lugar, cada miembro de la sociedad deberían de estar preocupados por los demás, como órganos en un solo cuerpo. En el mundo global, no es necesario construir sistemas egoístas para los medios de comunicación, gobiernos, sistemas sociales, de salud, educación, etc., los cuales el día de hoy no les importa lo que suceda con los demás. Con lo que deberíamos de estar preocupados es en como construir a una personas saludable en una sociedad saludable. Todos los sistemas deberían de estar enfocados en este propósito. Lo que significa que debe de haber solo un plan general.

Los líderes de la sociedad deben entender que necesitamos integrar y aceptar la responsabilidad mutua, y usar nuestras voces y votos para insistir en esto. De lo contrario, cada uno seguirá con su proteccionismo, lo que llevara a la oposición y la destrucción de la naturaleza.

Debemos aspirar por esta misma relación de beneficio mutuo exista en la familia, la educación para nuestros hijos, colonias, ciudades, naciones y en el mundo entero. Esto significa que no necesitamos desarrollar sistemas independientes y específicos para la educación, cultura, y salud, sino tenemos que trabajar en círculos, pasando de círculos pequeños a círculos mas grandes, y eventualmente abarcar a toda la humanidad.

Tenemos que re-estructurar todas las organizaciones internacionales de diferente manera, para que este sea su objetivo y como orientar todas sus actividades hacia eso. Todas las leyes en el mundo deberían reflejar su naturaleza integrada, para que así la integridad se convierta en la ley esencial de nuestra existencia. El liderazgo, las cortes y los sistemas de derechos humanos deberían estar orientados solo hacia eso.

Lo que nace de las leyes integradoras influye en todas las esferas de nuestras vidas, incluyendo fabricas, empresas y negocios. Si una empresa no concuerda con el sistema de producción esencial, es como una astilla que entra en un cuerpo y afecta y perjudica a todo el cuerpo.

Esta es una percepción completamente nueva, según la cual nadie tiene el derecho de obtener ganancias exorbitantes de los demás. En lugar de eso, podemos descubrir que es buen negocio el trabajar juntos para beneficio mutuo para todos los involucrados. Esto es totalmente opuesto a nuestro enfoque actual y todo va a cambiar de acuerdo a ese mismo.